Salvemos la Iglesia de la Barbolla (Soria) a través de Minecraft.

Nos trasladamos a la provincia de Soria con el objetivo de aportar nuestro granito de arena, con esta réplica en Minecraft, y ayudar a reunir firmas para salvar la Iglesia de San Bartolomé de la Barbolla (perteneciente al municipio de Quintana Redonda).

Este templo románico está en peligro de desaparecer por completo si no se actúa cuanto antes. El pasado 9 de noviembre de 2023 se derrumbó parte de la techumbre de su única nave. Además, la grieta y el abombamiento del muro sur ponen en peligro este monumento. Aún estamos a tiempo de actuar y evitar que esta iglesia acabe en el olvido.

Podéis firmar aquí: https://www.change.org/p/salvemos-la-barbolla

Esta iglesia románica dispone de un atrio al sur. También cuenta con un ábside semicircular, presbiterio recto, una espadaña y una portada cubierta con portillo al sur.

El ábside se asienta sobre un zócalo de mampostería sobre el que se superpone una hilada de sillería rematada con bocel.

En el centro del muro del ábside se puede observar una pequeña aspillera que iluminaba el interior de la iglesia hasta que se instaló el retablo barroco, momento en el que se abrió una nueva ventana adintelada en el lado meridional del ábside.

El presbiterio está rematado con una cornisa achaflanada sostenida por canecillos, algunos de los cuales tienen cabezas humanas.

La nave es algo más alta y ancha que la cabecera. Ya no tiene cornisa y en esta parte se abrió una ventana adintelada.

En el muro norte se encuentra la sacristía. En el muro meridional está la portada con un cuerpo avanzado de sillería, asentada sobre un podio abocinado donde se sitúan columnas y pilastras que acogen cinco arquivoltas. Toda esta portada fue cubierta con una capa de cal.

En el arco de ingreso hay dos dovelas que ejercen la función de clave. Las columnillas exteriores son de madera y su decoración es simple. Lo que más destaca es la arquivolta más externa, donde aparecen bolas y caras.

El muro de poniente tiene una ventana adintelada tapiada. En esta parte se encuentra la espadaña, que se estrecha en altura y se remata con bolas. En ella se abren dos troneras para las campanas, y están rematadas con un conjunto de decoración de bola, veleta y cruz.

En cuanto al interior, se aprecia su cubierta a dos aguas con estructura de madera.

El ábside está cubierto por una bóveda de horno ligeramente apuntada, y el presbiterio con bóveda de cañón apuntada, apoyadas en una imposta achaflanada. En el lado norte del presbiterio se encuentra la sacristía.

El arco de triunfo es muy cerrado y está formado por un doble arco de medio punto con chambrana exterior decorada con bezantes, caras y motivos vegetales.

A los pies de la iglesia se encuentra un coro sencillo y la subida al campanario. En uno de los habitáculos bajo el coro se encuentra una pila románica.

En cuanto a sus retablos, los tres son barrocos.

Fuente: https://www.romanicosintecho.com/copia-de-salvemos-la-barbolla

Para más información: https://www.romanicosintecho.com/copia-de-salvemos-la-barbolla

VÍDEO


Podéis contactar con nosotros en:
gabrigarci@minecrafteate.es norapulido@minecrafteate.es